Mónica Aydé Vallejo, profesora del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, e Isabel Vega, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín son las desarrolladoras del prototipo.

Se trata de un método no invasivo y una técnica denominada, ´electromiograma´ que mide la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. Isabel Vega, estudiante de la maestría en Automatización Industrial afirmó que esa tecnología es una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico y los músculos que inerva.

“El problema que se quiso tratar fue el estrés, entonces se pensó en desarrollar un sistema portable que estuviera relacionado con la moda, no invasivo, que no interfiriera en los actividades diarias, llamativo, vistoso y que registrara los niveles de estrés diarios. EL objetivo, poder controlar las  emociones  y monitorear a determinados tipos de pacientes, no solo con trastornos musculoesqueléticos, sino también monitorear  personas del común  sin necesidad de estar en una clínica o hospital”, explicó Vega.

Al respecto Mónica Aydé Vallejo, profesora del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas aseguró que esta herramienta de control toma las señales del corazón mediante electrodos ubicados en el músculo trapecio, la parte del cuerpo que más acumula tensión.

Según la profesora, esta iniciativa surgió porque el estrés se ha convertido en una patología laboral crónica, incluso cada vez más, las cifras demuestran que va en ascenso. “Se han hecho una serie de pruebas con el dispositivo, sin embargo hay que continuar perfeccionándolo, aún faltan varias que se harán con un grupo de  40 estudiantes voluntarios. Luego vendrán análisis estadísticos y procesamientos de la señal, y por último, se llevaría a un prototipo más avanzado para probar con una persona en movimiento”.

Agregó que la idea de esta propuesta es seguir diseñando un prototipo tipo camiseta, el dispositivo se localizaría en el trapecio, pues en este músculo es donde más se acumula el estrés.  Además se pretende crear una aplicación que sugiera, por ejemplo, qué tipo de música debe escuchar el paciente para relajarse o qué tipo de actividad física realizar.

Por: AMR