Dos estudiantes de Maestría en Ingeniería Química se adjudicaron el Premio Ecopetrol a la Innovación por el trabajo de grado denominado, “Simulación y modelamiento de la formación y transporte de microemulsiones en medios porosos”.

Según el profesor Juan Manuel Mejía, asesor de la propuesta y director del grupo de investigación en Dinámicas de Flujo y Transporte en Medios Porosos, “el trabajo de grado se enmarca en un proyecto de investigación aplicado, y financiado por Equión Energía LTD, empresa del sector del petróleo y gas, cuyo propósito principal fue el desarrollo de una herramienta de software especializado que permita simular la producción incremental de hidrocarburos cuando se realizan intervenciones en los pozos productores, a través de la inyección de gas modificado químicamente bajo el concepto de  Gasodispersiones (GaStim)”.

Agregó que en algunas aplicaciones, el proceso de recobro se da mediante la co-solubilizacion de aceite en agua a modo de microemulsiones, entonces se hace relevante predecir el comportamiento de las mismas en función del ambiente de aplicación, desde el fondo de pozo hasta las facilidades de superficie. “El trabajo de grado consintió en identificar las zonas de las formaciones donde se generaban las microemulsiones, y el volumen producido de éstas”.

“El desarrollo de la herramienta de simulación “GaStimulator” surge como una necesidad de modelar y simular con mayor nivel de detalle fenómenos relevantes que se presentaban en el subsuelo durante las intervenciones GaStim, con el fin de optimizar la dosificación del tratamiento tendiente a controlar o suprimir las emulsiones y maximizar la producción de hidrocarburos”, explicó el profesor.

Alejandro Restrepo, Experto en Productividad de Equion, destaca este reconocimiento como ejemplo del gran valor de la investigación aplicada para las aspiraciones de la Industria, la Universidad y el País, al acceder a soluciones de clase mundial mediante el desarrollo del conocimiento científico nacional.

Iván Darío Mozo Moreno, estudiante de Maestría en Ingeniería Química y otro de los desarrolladores de la propuesta, dijo que la tesis se destacó entre más de 200 trabajos de todo el país, obteniendo el premio en la temática Caracterización, ingeniería y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos, región Orinoquía.

Añadió que, “nuestra propuesta de tesis, se formuló con base en las incertidumbres operacionales que se tienen sobre esta técnica de recobro mejorado de petróleo, de allí que sea tan favorable para la industria. Esperamos seguir contribuyendo a iniciativas como esta, que permitan el progreso en la explotación sostenible de nuestros recursos”.

Brayan Fabián García Lesmes, estudiante de Maestría en Ingeniería Química, y uno de los creadores del proyecto expresó que, “es muy gratificante recibir el reconocimiento con una propuesta de pregrado, entre tantas investigaciones de posgrado de tan alto nivel. Esto significa que vamos por buen camino y que estamos orientando nuestros trabajos en la dirección correcta, al servicio de las necesidades del país”.

Agregó que, “cuando se habla de innovación se involucra el concepto de creatividad, y eso se traduce en construcción de nuevas ideas, con valores agregados. Sin embargo, no hay innovación si esos pensamientos no se materializan, y menos, si no son útiles para las necesidades de la industria petrolera”.

En este sentido, García Lesmes afirmó que por esa razón se desarrolló un simulador de yacimientos que considera fenómenos dinámicos, no implementados en los simuladores existentes en el mercado, y que este software permite a su vez, optimizar la dosificación de los químicos con el fin de minimizar el volumen generado de microemulsiones.

El objetivo de este Premio a la Innovación era hallar trabajos académicos que aportaran a sostenibilidad y viabilidad de activos petroleros desde la optimización, mejoramiento y/o innovación en Ecopetrol S.A., con énfasis en la caracterización, ingeniería y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos.

Según el sitio web de Ecopetrol, respecto al premio su presidente, Juan Carlos Echeverry, aseguró que lo que se busca es fundamentalmente animar a los estudiantes y las universidades a orientar sus trabajos académicos en temáticas estratégicas para Ecopetrol y el país en general. “Queremos reconocer el esfuerzo en la generación de conocimiento valioso y novedoso. Es una manera adicional de jalonar y fortalecer la competitividad”.