El reconocimiento fue entregado a Alejandra María Carmona Duque, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín; y de Carlos García, magíster en Ingeniería Química, de la U.N. Sede Manizales.

Alejandra Carmona mientras recibe el premio Green Talents. (Cortesía Unimedios)

La investigación, “efectos del cambio climático y la variabilidad del clima en la dinámica hidrológica espaciotemporal de la cuenca del río Amazonas”, hizo merecedora a Alejandra María Carmona Duque del premio Green Talents Award 2016. Ese galardón es entregado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania a 25 jóvenes investigadores entre más de 770 propuestas de 104 países.

El trabajo de Carmona Duque fue seleccionado por un jurado experto y del más alto nivel de Alemania; esta convocatoria abarcó temáticas como el impacto del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca en los recursos naturales, desafíos mundiales en los que están centrados los esfuerzos de la cooperación e investigación internacional.

Ser ganadores de este reconocimiento permitirá a Alejandra María Carmona Duque, egresada del programa de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, magíster en Recursos Hidráulicos y recientemente graduada del Doctorado en Ingeniería-Recursos Hidráulicos; y a Carlos García, entrar a la red mundial de investigadores en la ciencia verde y el desarrollo sostenible. Igualmente podrán permanecer 15 días en Alemania durante los cuales se relacionarán con cuatro investigadores locales, elegidos previamente, para fortalecer sus proyectos y participar de otro tipo de análisis. Luego de esa etapa ambos investigadores escogerán un experto para reunirse con él, durante tres meses del 2017, con todos los gastos pagos para avanzar en sus investigaciones.

Según el sitio web del premio, desde sus inicios, se ha exaltado a 157 jóvenes científicos de 46 países distintos por aportes y contribuciones en el desarrollo sostenible y medio ambiente.

Para el docente Germán Poveda, tutor de las investigaciones adelantadas por Carmona Duque lo que más de destaca de su investigación es que ha servido para actualizar y fortalecer la evidencia de variabilidad natural del clima y las posibles señales del cambio climático en Colombia, especialmente en la cuenca del río Amazonas. Así como sus variables: problemas de erosión, evaporación y lluvias, entre otros aspectos.

La investigación de Carlos García, magíster en Ingeniería Química, de la U.N. Sede Manizales se relaciona con la generación de energía a través de biomasas que eviten el uso de energías contaminantes como el diésel.

Por: AMR