Al encuentro del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, (PEAMA), llegaron más de 150 asistentes. Esta estrategia favorece a estudiantes de regiones fronterizas para su formación profesional.

Según Juan Carlos Cueva Orjuela, director del Grupo Estudiantil SOLIDER y estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, el objetivo del encuentro es generar un espacio de inclusión, conversación, intercambio de experiencias académicas, debate e integración entre los estudiantes PEAMA provenientes de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

El Grupo Estudiantil SOLIDER de la U.N. Sede Medellín el cual está conformado por estudiantes del programa PEAMA fue el encargado de junto con el apoyo de la Rectoría, Vicerrectoría de la U.N. Sede Medellín, Bienestar Universitario de la U.N. Sede Medellín y Bienestar Universitario de la Facultad de Minas; lograr la realización de este evento que también tiene como propósito promover la elaboración de propuestas dirigidas al fortalecimiento de los estudiantes de PEAMA y la visualización de sus regiones, según Cueva Orjuela, SOLIDER ha realizado numerosos proyectos tanto locales como nacionales, desde el campo social, académico e investigativo, por lo cual ha sido reconocido en varias instancias dentro y por fuera de la Universidad.

“Las temáticas que se discutieron dentro del evento fueron la movilidad académica, el retorno a las comunidades de origen, los procesos administrativos, socioeconómicos y el bienestar universitario”, explicó Cueva Orjuela.

El PEAMA contempla las etapas de formación como la etapa inicial, la de movilidad y la fina, según Cueva Orjuela en la etapa inicial, el estudiante inicia sus estudios en las Sedes de Presencia Nacional (SPN) donde cursará algunas asignaturas básicas; en cuanto a la movilidad, el estudiante  PEAMA se traslada hacia una sede andina a continuar los estudios donde se ofrece el programa el cual está cursando. Finalmente, el estudiante deberá regresas a la SPN para culminar su carrera.

Dentro del evento se socializaron los resultados de la Encuesta Global de Percepción del PEAMA en la cual participaron estudiantes de diferentes zonas de frontera: Amazonía, Caribe, Orinoquia y Tumaco; ésta pretendía conocer distintas propuestas para mejorar el programa y fomentar la diversidad.

El acto inaugural estuvo precedido por Carlos Alberto Graciano Gallego, director de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas, Julio César Sánchez, director de Bienestar de la Sede y Juan Carlos Cueva Orjuela, director del Grupo Estudiantil SOLIDER y estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.

Catherine Calad Arias, líder del programa Gestión de Proyectos del acompañamiento integral de la gestión de Bienestar Universitario, explicó que SOLIDER hace parte a los grupos adscritos a esa dependencia, y fueron ganadores de una convocatoria que tenía como temáticas: inclusión educativa, equidad de género y convivencia, fue así como dos proyectos propuestos por este grupo estudiantil se quedaron entre los mejores, Festival de regiones y PEAMA.

Por: AMR