Fue postulado a la distinción que se le otorga a las instituciones del país encargadas de la formación de profesionales de las Ciencias de la Tierra y la Minería.

Jorge Martín Molina Escobar, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, aseguró que la nominación se debe al trabajo, que se viene haciendo durante décadas, de formar a los mejores ingenieros en pregrado y posgrado, especialmente por la integridad en todos los aspectos y temas de cambio climático, sostenibilidad de aguas, energía, exploración de recursos minerales e hidrológicos. “Ha sido una ardua labor y los resultados se ven en los egresados que cada vez más se destacan por su alto desempeño en ámbitos públicos y privados y por su capacidad técnica y de liderazgo”.

Este reconocimiento se dio en el marco de la XII Feria Minera que se llevó a cabo hace dos semanas en Bogotá, versión que contó con una interesante agenda académica, exhibición comercial y rueda de negocios. Está vez y según el docente la agenda estuvo enfocada en el análisis de la Minería, la construcción hacia el futuro, donde se abordaron los mitos y realidades de la minería de oro en Colombia, manejo y estado del agua en el sector minero, los retos con las comunidades, las nuevas tecnologías, para ello hicieron presencia conferencistas nacionales e internacionales, miembros del gobierno, empresarios  e inversionistas del sector.

“Este es el evento más importante que congrega a la comunidad internacional, entre los que se resaltan: mineros, ofertantes de servicios,  inversionistas y exploradores. También es fundamental la exposición de maquinaria y tecnologías de vanguardia. Participaron más de 600 personas y 200 empresas”, explicó Molina Escobar.

Para obtener la exaltación, el Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín compitió con el mismo departamento pero de la U.N. Sede Bogotá y el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Al final la ANDI "Asociación de Industriales de Colombia", quien es el encargado de postular y entregar el reconocimiento, eligió al SGC y lo enalteció por la labor que viene desempeñando durante 100 años.

“Ese reconocimiento se dio por el servicio que el SGC ha prestado al país en temas de formación de ingenieros geólogos, además de la contribución al conocimiento geológico colombiano. El premio fue una escultura que hace referencia al mapeo geológico”, manifestó Molina Escobar.

Agregó que para la Facultad de Minas el haber estado nominado es un reconocimiento importante, porque demuestra que los actuales y futuros ingenieros que se están formando, indican el alto nivel educativo que tienen y eso se traduce en prestigio para el país y la comunidad internacional.

Por: AMR