El proyecto hace parte de la investigación realizada por un grupo interdisciplinar de estudiantes en el curso de Seminario Proyectos en Ingeniería III.

Desarrollar un método no invasivo que evite el ´pinchazo´ para el suministro de insulina en personas con diabetes tipo 1, mejorando la calidad de vida de estos pacientes y optimizando este proceso, así como controlar y monitorear la enfermedad mediante una aplicación, es lo que pretende este proyecto creado por 7 estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N Sede Medellín.

Según Johnatan Andrés Salazar Giraldo, integrante del grupo se trata de una propuesta innovadora que reduce costos y recolecta información inmediata e interactiva. “En Colombia se registran 3’858.320 de personas con diabetes, el 7% de la población en Medellín tiene esta enfermedad y alrededor de 8.747 corresponden a casos de personas con diabetes tipo 1. Además alrededor del mundo 542.000 niños sufren diabetes tipo 1, y se estima que el 12% del dinero destinado a salud mundialmente es debido al tratamiento de diabetes”.

Igualmente en el país casi el 80% de los pacientes no realizan el auto monitoreo de la glucosa debido a que el método es invasivo, es decir se tiene que hacer un pinchazo para la toma de muestra de sangre, ponerlo en una “tirilla” que reacciona de acuerdo a un color y determina el nivel de azúcar en la sangre. Para Johanna Carolina Vélez Bravo, estudiante de Ingeniería Administrativa e integrante del grupo investigador, fue debido a ese proceso tan incómodo que este grupo se decidió pensar en una alternativa no invasiva.

“Esta propuesta se basó en la elaboración de un prototipo o sistema de control y monitoreo de glucosa, que consta de un dispositivo que determina sus niveles y suministra la insulina automáticamente, este último actúa en función de los niveles de glucosa en el paciente, los cuales son determinados por el dispositivo no invasivo, por medio de una medición espectroscópica (incidencia de luz infrarroja)”, dijo Vélez Bravo.

Agregó que se creó el dispositivo no invasivo por medio de la luz infrarroja  integrada con una bomba de insulina y los datos que se recogen van a una aplicación denominada “GluApp”, esta recibirá la información de la medición desde el sensor, vía Bluetooth y se guardará de forma temporal en la memoria del dispositivo.

“La luz infrarrojo determina el nivel de glucosa en la sangre, esto lo envía por medio de un dispositivo Bluetooth y un tablero arduino, esa información se va a una base de datos que se encuentra en la web. Para ingresar por primera vez a  “GluApp” los usuarios se deben registrar con  nombre, peso, fecha de nacimiento y luego se inicia la medición,  también se puede consultar el historial; es decir la fecha de la realización de la prueba y sus resultados”, expresó Salazar Giraldo, estudiante de  Ingeniería de Sistemas e Informática.

El dispositivo se coloca en el brazo y luego se consulta en la aplicación cuánta cantidad de azúcar hay en la sangre, además este proyecto contempló la utilización de una bomba de insulina que puede aplicar la cuantía de insulina que necesite el paciente.

Si determinado paciente requiere un constante monitoreo, porque su nivel de glucosa es variable, puede hacerlo con este dispositivo sin necesidad de pincharse, a cualquier hora y lugar. “El valor agregado de este proyecto es que como la mayoría de pacientes son niños y jóvenes sería muy útil dado que en la actualidad son personas muy tecnológicas”, manifestó Salazar Giraldo.

Para esta técnica que puede revelar niveles de glucosa por el simple escaneado del brazo de un paciente o un dedo con la luz del infrarrojo cercano, eliminando la necesidad de extraer la sangre, se estima una inversión inicial de más de 105 millones de pesos.

“El dispositivo, que posee las funciones de medición no invasiva y suministro automático por bomba, está estimado en $289.000, que si se comparan con la competencia Medtronic (monitoreo invasivo), Dexcom (monitoreo invasivo) y Abbott (solo monitoreo) que oscilan entre $401.550, $806.050 y $537.700 respectivamente, este dispositivo entra en una ventaja considerable”, finalizó Vélez Bravo.

Por: AMR