ubicacion 01

Laboratorio de Crudos y Derivados

Departamento de Procesos y Energía

Descripción

El Laboratorio de Crudos y Derivados (LCYD) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, fue el primer laboratorio en el país especializado en el tema de los hidrocarburos, y en su fase inicial se denominó “Laboratorio de Petróleos”. Este laboratorio aparece en el contexto académico y de formación de profesionales desde la década del 30, y su pertinencia se asocia con los albores de la carrera Ingeniería de Petróleos en Colombia, los cuales se empezaron a dar en la Escuela de Minas en Medellín (Actualmente Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín) en las décadas de los años 20 y 30, cuando en el programa de Ingeniería Civil y de Minas se incluían asignaturas de Geología y Petróleos. En esta fase, el enfoque en los equipos y facilidades del laboratorio se orientó hacia la determinación de las propiedades físicas más importantes de los crudos y sus principales derivados.

En su fase inicial, el LCYD sólo presto servicios a la comunidad académica, formación de profesionales, y específicamente atendió los requerimientos de las asignaturas “Propiedades del Petróleo”, “Laboratorio de Petróleos” I y II del programa de Ingeniería de Petróleos. En la década del 80 del siglo XX se empieza un proceso gradual de renovación y actualización de la dotación del LCYD y casi en forma simultánea se empieza a prestar servicios de extensión en el área de Medellín y su zona de influencia. Esta apertura hacia la prestación de servicios permitió el ingreso de recursos importantes para la universidad y la facultad en general y para los laboratorios en particular. Dicha apertura generó recursos económicos que permitieron en conjunto con la participación del presupuesto de la Universidad complementar y modernizar la dotación del LCYD.

Actualmente el laboratorio presta sus servicios académicos a la comunidad estudiantil de la carrera de ingeniería de Petróleos (Asignatura laboratorio de Crudos y Derivados, con una intensidad horaria de 12 horas semanales) y a la comunidad industrial en general (Productores, consumidores y distribuidores).

Misión

El laboratorio de Crudos y Derivados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, realiza ensayos a combustibles líquidos, semi-sólidos y gaseosos, para apoyar a la docencia e investigación en la comunidad universitaria y prestar servicios a las empresas productoras, distribuidoras, consumidoras de combustibles y entes reguladores del sector. Poniendo a disposición de nuestros usuarios una amplia gama de servicios, personal calificado e infraestructura y equipos adecuados.

Visión

En el año 2015 el laboratorio de Crudos y Derivados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, será un laboratorio reconocido a nivel nacional por la confiabilidad y oportunidad en la entrega de sus resultados y ampliará su portafolio de servicios para ofrecer nuevos ensayos en el área del petróleo e incorporara un portafolio de servicios para combustibles alternativos.

Política de calidad

Ofrecer a nuestros clientes servicios de análisis físico químico del petróleo y sus derivados garantizando confiabilidad, oportunidad en la entrega de resultados y la mejora continua de los procesos; a través de personal competente y el cumplimiento de los requisitos del cliente y la norma NTC-ISO-17025.

Objetivos de calidad

•  Garantizar la confiabilidad los resultados.
  • Entregar Oportunamente los resultados de los análisis.
  • Mejorar continuamente los procesos.
  • Mantener la competencia del personal.
  • Mantener la satisfacción de los clientes.

El laboratorio de Crudos y Derivados presta los siguientes servicios:

• Agua y destilación en productos del Petróleo
  • Agua y sedimentos en productos del Petróleo
  • Cenizas en productos del Petróleo
  • Color Saybolt
  • Contenido de azufre de Combustibles Líquidos
  • Contenido de gomas
  • Corrosión por lámina de cobre
  • Destilación
  • Gravedad API
  • Índice de cetano
  • Índice de viscosidad