Escudo de la República de Colombia

Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Qué es una pasantía o práctica profesional?

Es la actividad que se realiza en una entidad Externa a la Universidad o en la misma Universidad donde se ponen en práctica los conocimientos y las capacidades de los estudiantes.

2. ¿Qué valor académico tiene la práctica profesional?
En la Facultad de Minas la práctica profesional puede ser tomada como Trabajo Dirigido de Grado o como Práctica Académica Especial (PAE)


3. ¿Puedo hacer práctica en vacaciones?
Si el contrato se firmó antes de salir a vacaciones, sí, pues el requisito básico para hacer la práctica es ser estudiante activo.


4. Ya no me faltan materias pero nunca hice una práctica profesional y deseo hacerla ahora, ¿puedo?
Se puede hacer práctica profesional siempre que la historia académica no se haya bloqueado por completar el ciclo de estudios previsto.


5. ¿Qué debo hacer para conseguir una práctica profesional?
Estar atento a los medios de difusión de las oportunidades de práctica (carteleras, correos masivos, página web de la Facultad y grupo de Facebook) y enviar la hoja de vida según los requerimientos que allí se publican.

Otra manera es establecer contacto con las Entidad Externas y hacer la solicitud directamente en la Coordinación de Prácticas de la Facultad.


6. ¿Qué debo hacer si no me llegan las convocatorias? 
Debe dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y solicitar la verificación de su situación en el sistema.


7. ¿Puedo hacer más de una práctica?
Se Puede realizar más de una práctica, siempre y cuando no sea a través de un contrato de aprendizaje que es limitado por la ley a uno solo.


8. ¿Para realizar mi práctica profesional requiero buen promedio académico? ¿Mínimo cuánto?
Eso depende de cada entidad externa; aunque es recomendable tener un promedio por encima de 3.8, en muchas ocasiones no es un requisito de eliminación para ser tenido en cuenta en las convocatorias.