Facultad de Minas
OCEANICOS

modelamiento matematico Image

Modelamiento Matem√°tico

Hidrodin√°mica, calidad de aguas, modelaci√≥n de estuarios. Fomentar el √°rea del modelamiento matem√°tico de procesos oce√°nicos y costeros como una herramienta de an√°lisis. Crear y utilizar una base de datos de par√°metros oce√°nicos y costeros.Proveer informaci√≥n b√°sica para la planificaci√≥n costera.

Encargados: Andrés Gómez, Mauricio Toro

oceanografia

Oceanografía

Oceanograf√≠a f√≠sica, oceanograf√≠a geol√≥gica, oceanograf√≠a operacional (derrames de hidrocarburos).

Realizar investigaciones sobre los procesos f√≠sicos y la variabilidad oce√°nica en el Caribe y Pac√≠fico colombianos. Explorar los pisos oce√°nicos colombianos y entender la interacci√≥n entre los sedimentos y los procesos biogeoqu√≠micos dominantes. Modelar y simular la evoluci√≥n de los posibles derrames de petr√≥leo en las zonas de influencia de la industria petrolera colombiana.

Encargados: Gladys Bernal, Mauricio Toro.

clima Clima

Cambio climático, clima marítimo

Realizar investigaciones conducentes a entender c√≥mo la variabilidad de nuestros oc√©anos responde a los procesos clim√°ticos de escala global. Aportar conocimiento sobre la respuesta de nuestros oc√©anos al cambio global. Realizar investigaci√≥n b√°sica sobre el clima mar√≠timo de nuestros oc√©anos y c√≥mo impacta nuestras costas.

Encargados: Germán Poveda, Oscar Mesa, Andrés Osorio.

ingenieria de costas

Ingeniería de Costas

Procesos costeros, obras costeras

Realizar aportes al conocimiento y cuantificaci√≥n de los procesos que intervienen en la configuraci√≥n y din√°mica de las costas. Implementar metodolog√≠as y modelos sobre procesos costeros. Generar informaci√≥n para aplicar en problemas de obras costeras.

Encargados: Andrés Osorio.

ecosistema marino manglares Ecosistemas Marinos

Estuarios, manglares, arrecifes

Contribuir al conocimiento de la estructura, composici√≥n y funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros. Identificar los factores causales y los efectos a diferentes escalas (local, regional y global) del cambio clim√°tico.

Encargados: Ligia Estela Urrego, Jaime Polanía, Gladys Bernal

gestion costera

Gestión Costera

Entender la investigaci√≥n b√°sica como herramienta para la gesti√≥n de la costa. Aplicar el conocimiento adquirido en las l√≠neas de investigaci√≥n del grupo a problemas espec√≠ficos de

gestión costera.

Encargados: Andrés Osorio, Jaime Ignacio Vélez, Gabriel Awad, Jaime Polanía

ingenieria portuaria

Ingeniería Portuaria

Desarrollar investigación con aplicación directa a problemas marinos y de puertos.

Encargados: Andrés Osorio.

energias marinas

Energías Marinas

Estimación de potencial y factibilidad

DeterminacioŐĀn del potencial de generacioŐĀn de los diferentes tipos de energiŐĀa marina en zonas especiŐĀficas. Estudios de factibilidad teŐĀcnica y ambiental de la explotacioŐĀn de los recursos.

Encargados: Andrés Osorio

Calle 59A No 63 - 20 Medellín, Colombia - Núcleo El Volador