Escudo de la República de Colombia

Especialización en Ingeniería de Software

 

La Especialización en Ingeniería de Software promueve la capacitación en habilidades, destrezas y conocimientos en torno del campo de la programación y desarrollo de software especializado. Emplea el aprendizaje detallado de los lenguajes propios de la construcción en dicha área, además de la caracterización de los modelos necesarios para la utilización de herramientas a profundidad; se preparan especialistas que puedan proponer soluciones tecnológicamente viables a los cambios abruptos propuestos por el mercado, basados específicamente en su formación fundamental respecto de los lenguajes básicos y avanzados de programación, modelado y desarrollo de software.

 

Título Otorgado: Especialista en Ingeniería de Software

Nombre del Programa

Especialización en Ingeniería de Software

Código SNIES

104508

Año de Creación

2014

Área Curricular

Ingeniería de Sistemas e Informática

Jornada/Metodología

Diurno/presencial

Nivel de Formación

Especialización

Código SIA

3624

Sede

Medellín

Duración Estimada

2 semestres

Créditos

28

Perfil Profesional

Perfil del Aspirante

La Especialización en Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de Colombia está dirigida a profesionales que tengan título en ingeniería, matemáticas, estadística, economía, negocios o disciplinas afines, que desean actualizar y profundizar sus conocimientos en temas avanzados de conceptos, métodos y modelos de desarrollo de software, o que trabajen como consultores, gerentes o en áreas de investigación afines.

Perfil del Egresado

El egresado de la Especialización en Ingeniería de Software tendrá como eje de formación el desarrollo de la capacidad de análisis y de operación propia para enfrentar la construcción, gestión o mejoramiento del Software de acuerdo con las exigencias y adaptaciones dadas desde las organizaciones. Igualmente tendrá capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios en pro de los intereses y objetivos que genera la dinámica del mercado, logrando, simultáneamente, progresos de manera autónoma en su área de conocimiento.

Plan de Estudios

Esta información se encuentra actualizada al periodo 2016-II

 

 
Estructura Plan de Estudios
 
Créditos
Componente Obligatorio
Lingüística Computacional
4
Calidad de Software
4
Ingeniería Ontológica
4
Taller de Modelado I
4
Interacción Humano - Computador
4
Subtotal
20
Componente Elegible 8
 Total 28

 

Los créditos establecidos por el programa curricular de posgrado Especialización en Ingeniería de Software como asignaturas elegibles estarán constituidos por las asignaturas de libre elección del programa curricular que se listan a continuación y/o de otros programas curriculares de posgrado.

 

Asignaturas Elegibles
Créditos
Ingeniería Web
4
Sistemas de Bases de Datos Masivos
4
Métodos Formales
4
Validación y Verificación de Productos de Software
4
Didácticas en la Enseñanza de la Ingeniería de Software
4

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

 

Concepto
Valor
 Derechos Administrativos
 30 puntos
 Bienestar
 10 puntos
 Póliza
 $24,890*
Derechos Académicos
200 puntos

 

*Definida anualmente por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Valor del punto: 1 día del valor del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, para 2022 equivale a $33,333.00

Proceso de Admisión para los Posgrados

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

Requisitos y procedimientos

 

Requisitos de Ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

 

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.cominas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Normativa

Información de Contacto

Información para Residentes en el Exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

 

Consulte mas información en el siguiente enlace.

http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/