Proceso de Admisión Posgrados Facultad de Minas

A continuación encontrará una guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados por la Facultad de Minas.

Requisitos y Criterios de Admisión

Condiciones

• Poseer un título profesional que tenga afinidad con las áreas del posgrado, otorgado por una Universidad colombiana o su equivalente si provienen de una Universidad extranjera.
  • Estar en condiciones de dedicarse tiempo completo a las actividades del programa de posgrado.
  • Los aspirantes deben cumplir con los requisitos de inscripción de la Universidad Nacional de Colombia y obtener en el proceso de admisión un puntaje mínimo global de 3.5.
  • El número final de estudiantes admitidos dependerá del cupo máximo de estudiantes definidos por el Comité Asesor de cada programa de posgrado y aprobado por el Consejo de la Facultad de Minas.
  • Los aspirantes a los programas de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia deberán acreditar mediante certificado conocimientos del idioma inglés, con un nivel como mínimo de B1 de acuerdo a la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Este requisito también se entiende superado si se alcanza el nivel de suficiencia exigido por la Universidad Nacional de Colombia en pregrado mediante la prueba que aplica la Universidad dentro del proceso de admisión.

Especialización

• Hoja de vida (descargue aquí el formato) con los respectivos soportes de la experiencia, títulos académicos y logros.
  • Certificado original del promedio acumulado del título académico obtenido. Los aspirantes egresados y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia pueden entregar una impresión de la historia académica del SIA.

Hoja de vida
A criterio del Comité Asesor respectivo.

Maestría

• Certificado original del promedio acumulado de los títulos académicos obtenidos. Los aspirantes egresados y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia pueden entregar una impresión de las historias académicas del SIA.
  • Dos (2) conceptos confidenciales (académicos para las maestrías en investigación, profesionales o académicos para las maestrías en profundización).
  • Una Propuesta de Trabajo de máximo 8 páginas, donde se identifiquen claramente las siguientes características. La propuesta de trabajo debe de estar enmarcada en las líneas de investigación del posgrado de interés. La calificación de la Propuesta se llevará a cabo según los porcentajes incluidos en la Rúbrica posgrados FM. Propuestas y anteproyectos.

• Título.
• Introducción (contextualización y justificación).
• Formulación de la hipótesis y problema de investigación.
• Objetivos (general y específicos).
• Metodología.
• Cronograma.
• Referencias.
• La propuesta de trabajo debe acogerse a los siguientes parámetros:

* Letra Arial 12.
* Interlineado 1.
* Márgenes 3,5 en todos los bordes.

Conocimientos
Propuesta de Trabajo
A criterio del Comité Asesor respectivo
33.4

Doctorado

• Dos (2) conceptos académicos confidenciales.
  • Una (1) carta de un docente de la Universidad Nacional avalando la presentación del aspirante al doctorado (se recomienda que sea de un docente adscrito al programa de doctorado al cual se aspira).
  • Un anteproyecto de máximo 8 páginas, donde se identifiquen claramente las siguientes características. El anteproyecto debe de estar enmarcado en las líneas de investigación del posgrado de interés. La calificación del Anteproyecto se llevará a cabo según los porcentajes incluidos en la Rúbrica posgrados FM. Propuestas y anteproyectos.

• Título.
• Introducción (contextualización y justificación).
• Formulación de la hipótesis y problema de investigación.
• Objetivos (general y específicos).
• Metodología.
• Cronograma.
• Referencias.
• El anteproyecto debe acogerse a los siguientes parámetros:

* Letra Arial 12.
* Interlineado 1.
* Márgenes 3,5 en todos los bordes.

Conocimientos
Anteproyecto.
A criterio del Comité Asesor respectivo
33.4

Procesos de Admisión vigentes

Los interesados en participar en el proceso de admisión a los programas de posgrado que ofrece la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en especializaciones, maestrías y doctorados, deben consultar la convocatoria a los programas de posgrado en la página web http://www.admisiones.unal.edu.co

Admisión Regular 2024-II

La admisión Regular Masiva, es el proceso de admisión que se hace a nivel nacional, a partir de la programación definida por la Dirección Nacional de Admisiones.

Inscripciones: 6 de marzo hasta el 16 de abril de 2024.
Publicación de resultados: 13 de junio de 2024.

Tránsito a un posgrado superior

Se trata de un procedimiento de tránsito de un programa curricular a otro de nivel superior, sin realizar el examen de admisión regular establecido por la Universidad Nacional de Colombia. Los tránsitos se pueden solicitar una vez los estudiantes han acabado sus asignaturas (especializaciones sin Trabajo final) o entregado su Trabajo final o Tesis (especializaciones, maestrías y doctorados).

Solicitudes: Hasta el miércoles 15 de mayo de 2024

Normativa: Resolución 35 de 2014 de la Vicerrectoría Académica

Admisión Anticipada 2024-I (Solo para estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia)

Inscripciones: Desde el jueves 8 de febrero hasta el lunes 11 de marzo de 2024