Guía de apoyo a la investigación No. 8

Google Académico o Google Scholar (Versión inglesa)

Buscador de Google, nacido en 2004, limita los resultados al mundo de la investigación académica: editoriales académicos, sociedades profesionales, repositorios, universidades y otras organizaciones académicas.

¿Para qué podemos usar a Google Scholar?

Para buscar:

• Trabajos sobre un TEMA
  • Las CITAS recibidas por un trabajo
  • El TEXTO COMPLETO de un trabajo
  • Los trabajos producidos por un AUTOR
  • Trabajos sobre un TEMA publicados en una REVISTA

¿ Por qué usar a Google Scholar frente a Google?

• Podemos ver el número de citas que ha recibido un trabajo.
  • Los resultados de nuestra búsqueda pertenecerán a la literatura científica.
  • Mayor facilidad para buscar un trabajo o un autor concreto.

¿Qué encontramos?

• Trabajos científicos depositados en repositorios, archivos de preprints
  • Páginas web personales o institucionales, etc…
  • Artículos de revistas científicas
  • Comunicaciones y ponencias a congresos
  • Informes científico-técnicos
  • Tesis, tesinas o memorias de grado
  • Cualquier publicación con resumen
  • Libros

Operadores

Al igual que en Google, disponemos de operadores para aumentar la precisión y la efectividad de las búsquedas. Podemos añadirlos en el único de búsqueda.

+ Permite incluir palabras vacías

OR Expande las búsquedas, incluyendo dos opciones

FILETYPE Para especificar el formato del documento

- para eliminar una palabra

COMILLAS para localizar una frase exacta

Opciones de Búsqueda Avanzada

Una palabra o frase dentro de un artículo o en sutítulo.

• Autor
  • Título de revista
  • Fecha de publicación
  • Materias (en la versión inglesa)

Google Académico - Búsqueda Avanzada

Resultados:

• [CITAS] o referencias bibliográficas
  • [LIBRO], la referencia de un libro
  • [PDF], un documento en formato pdf
  • [DOC], un documento en formato word
  • [HTML], un documento en formato html (web)

En ocasiones podrá acceder al texto completo de algunos documentos; en otras, sólo obtendrá referencias bibliográficas con resúmenes.

Orden de los Resultados

• Google Académico ordena los resultados según su relevancia, teniendo en cuenta el contenido del texto completo de cada artículo, el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.
  • Generalmente coloca primero los artículos más citados.

Citado por:

• Indica el número de citas que ha recibido el documento. Al hacer clic, encontramos el listado de documentos que hacen referencia al artículo.