Notas de Clase: Tratamiento de Datos Experimentales

Colección Facultad de Minas
.

Descargar cuaderno

Tal y como resulta evidente la importancia del análisis experimental y cuantitativo en todas las áreas de la ciencia y de la técnica de hoy, de la misma manera debería considerarse fundamental en la formación de los ingenieros y científicos el conocimiento de algunos elementos básicos para el tratamiento de los datos experimentales. Esta es una de las razones por las cuales asombra tanto la demora de nuestras Facultades en la introducción de tales materias en los programas curriculares, no tanto como asignatura especial y separada sino, de un modo más directo, como la práctica consciente y sistemática de técnicas de manejo de datos integradas a las asignaturas. En este sentido, este texto se propone contribuir a esa cultura general sobre el experimento y la medición, sin pretender agotar un asunto que, a todas luces, se constituye en una fértil área de investigación y producción documental en el mundo. A estas consideraciones habría que añadir un interés específico del autor en revalorar y promover la atención cultivada por las labores experimentales, que hoy y siempre serán fuente privilegiada e imprescindible para el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

En consecuencia, este pequeño libro está dirigido en primer lugar a estudiantes de las escuelas de ingeniería del país, quienes encontrarán algunos elementos conceptuales y prácticos para el tratamiento experimental; aunque, sin duda, también podrá servir de material de consulta para técnicos, docentes e ingenieros ocupados en el manejo de datos de campo o laboratorio, e incluso en el diseño de programas experimentales complejos. El plan de temas es el siguiente: un primer capítulo dedicado a algunas consideraciones de tipo epistemológico, que puede servir de punto de partida para introducir conversaciones de grupo en las aulas o para emprender otras lecturas sobre aspectos como la percepción, la medición y la experimentación. Un segundo capítulo sobre la teoría del error experimental, sus componentes de sesgo y precisión, y algunas observaciones sobre los sistemas de medida y los cálculos numéricos. El tercer capítulo se concentra en la estimación de los errores de precisión para muestras de una variable aleatoria. El capítulo cuarto está dedicado a desarrollar la fórmula general para la propagación de errores experimentales y presenta algunos ejemplos. Y el capítulo quinto, finalmente, introduce el método de los mínimos cuadrados para el ajuste numérico de funciones a parejas de datos. Estos capítulos incluyen series de ejercicios propuestos que sirven para desarrollar una cierta habilidad y confianza en el manejo de las técnicas presentadas, y referencias bibliográficas que son útiles al momento de precisar o ampliar ciertos conceptos.

Este texto es producto de muchas personas que me han acompañado por 20 años en la actividad docente universitaria, desarrollada principalmente en la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente y el Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos, en la Facultad de Minas. Debo por tanto, en principio, el reconocimiento a los estudiantes y docentes que comentaron los textos y contribuyeron de alguna manera a su mejoramiento.