Modelo Multidimensional Espacio-Temporal y Lenguaje de Consulta para Temporadas

Autores:
Francisco Javier Moreno Arboleda

Colección Facultad de Minas.

Una bodega de datos (BD) se modela usualmente mediante una vista multidimensional de los datos. En un modelo multidimensional, un conjunto de dimensiones se asocia con un tema de análisis denominado hecho. Cada dimensión se compone de un conjunto no vacío de niveles los cuales están organizados jerárquicamente.

Descargar cuaderno

Usualmente, una dimensión se considera estática en una BD; sin embargo, el esquema y los datos de una dimensión pueden evolucionar. Esta tesis se enfoca en un tipo de cambio de datos dimensional conocido como reclasificación, es decir, cuando un miembro (instancia) de un nivel cambia de padre (un miembro de un nivel superior en la misma dimensión). La primera contribución de esta tesis es la concepción de un modelo temporal multidimensional formal, donde se soportan diferentes unidades temporales de reclasificación. Por ejemplo, los vendedores pueden ser contratados por las tiendas por períodos de días, mientras que las tiendas pueden ser cambiadas de categoría anualmente. Como segunda contribución, se presenta y formaliza el concepto de temporada, un intervalo durante el cual un miembro de un nivel está asociado con otro, y se proponen operadores de consulta que permiten la formulación de consultas de temporada. Por ejemplo, “¿Cuál fue el valor total vendido por un vendedor en su primera temporada en una tienda?” También se extienden las consultas de temporada con elementos espaciales permitiendo la formulación de consultas tales como “¿Cuál fue el valor total vendido por un vendedor en su enésima temporada en una región geográfica dada?”

Finalmente, otras contribuciones de la tesis se relacionan con aspectos de BD espacio-temporales: a) se propone un modelo conceptual donde se incorporan trayectorias como elementos de primera clase en una BD, b) se extiende un operador OLAP espacial con diversas funciones de agregación espacial y c) se aborda el problema del cambio en el grado de inclusión, otro tipo de cambio de datos dimensional, donde un miembro de un nivel no necesariamente cambia de padre, sino el grado (porcentaje) de asociación con éste.