Por una minería bien hecha se reunieron expertos académicos, centros de pensamiento y sector minero.

El conversatorio 'Hablemos de #MineríaBienHecha' abrió la discusión de la importancia de consolidar una política minera que involucre a  las comunidades y beneficie el desarrollo social y económico del país.

Con el propósito de generar un espacio de diálogo sobre el desarrollo de la industria minera en el marco de la jurisprudencia actual y los recientes acontecimientos sociales que afronta  esta industria, se realizó en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el primer conversatorio  académico “Hablemos de Minería Bien Hecha”, liderado por el  Viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes y coordinado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y el Centro de Desarrollo e Innovación.

El conversatorio convocó centros de pensamiento, comunidad académica, y representantes del sector, quienes discutieron en torno al progreso de la industria minera, presentaron propuestas y puntos de vista sobre los nuevos aspectos y mecanismos que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible, que incluye el aprovechamiento racional de los recursos en el marco de reglas claras en cuanto a la jurisprudencia vigente para los actores.

“Este es el primero de varios conversatorios que se realizarán en el país con expertos del sector minero para construir consensos que nos lleven a realizar una minería bien hecha, cercana a las comunidades, que siga generando progreso social, ambiental y económico” puntualizó  Carlos Cante Puentes, Viceministro de Minas.

Oswaldo Bustamante, docente de la Facultad de Minas se refirió al tema,  “hablar de minería bien hecha consiste en aportar al país en mejoramiento de la calidad de vida, generación de empleo,  entre otros beneficios,  que por la mala información se atenta contra el buen desarrollo de la industria minera y culturalmente se ha generado un impacto negativo en la industria”.

En el encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, EAFIT, la Universidad de Medellín, la ANDI y empresas del sector minero.