Inscripciones abiertas para participar en el Concurso Tour Novus Colombia

Los estudiantes de pregrado, posgrado y docentes de la Universidad Nacional de Colombia podrán participar en el Concurso de Innovación abierta Novus Colombia, el cual busca conectar a las empresas, las ciudades y el Estado con la comunidad de innovadores y emprendedores del país, a través de procesos colaborativos que permitan la generación de soluciones innovadoras de alto impacto. En su primera versión, el Concurso irá desde agosto de 2016 y hasta abril de 2017.

Los estudiantes y docentes podrán inscribirse para participar de forma individual o grupal hasta el 30 de septiembre de 2016.

Las empresas e instituciones publicas pueden enviar sus retos para el desarrollo del concurso. En el Tour participarán ISA, PEGAUCHO, Conservación Internacional, Ecopetrol, AOS LAB, la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Facultad de Minas de la UN sede Medellín.

Las etapas hacen referencia a los principales elementos técnicos que los participantes deberán atravesar para poder obtener el aval de las puertas donde se toma la decisión de continuar o no una propuesta de solución.

Las etapas serán las siguientes:

Etapa de descubrimiento

Etapa inicial donde se realiza una exploración de todos los detalles del reto. No es etapa eliminatoria pero aquí deben hacer una lluvia de ideas y exploración de otras soluciones ya encontradas en torno al reto.

Etapa de definición del alcance

Momento en que el equipo, con apoyo del mentor y docente, define hasta qué punto va a llevar las soluciones.

Construcción del modelo de negocio

Realizar el lienzo de modelo de negocio conforme a la metodología explicada por Alexander Osterwalder o canvas de la solución que proponen donde se abordan nueve aspectos a tener en cuenta:

• Segmento de clientes
  • Propuesta de valor
  • Canales de distribución
  • Relación con el cliente
  • Fuentes de ingresos
  • Recursos clave
  • Actividades clave
  • Socios clave
  • Estructura de costos
  • Etapa de desarrollo de ideas

Trabajo de campo o virtual, y lo que se determine en equipo para poder tener el producto conforme a la definición del alcance con el nivel de desarrollo que se definió.

Etapa de pruebas y validación

Momento para presentar en video todo lo consolidado. Habrá equipos que pasen a presentación a la empresa con correcciones y deberán corregir lo que se les pida antes de «lanzar» ante el proponente.

Etapa de lanzamiento

En esta etapa, se realiza la presentación de las soluciones innovadoras preseleccionadas de NOVUS a los encargados de las organizaciones privadas y públicas proponentes de las respectivas aventuras resueltas, para que ellos, junto con otros jurados, realicen la selección de la mejor solución innovadora y lleven a cabo la premiación correspondiente. La presentación consta de un video de 3 minutos con la solución y un pitch de 5 minutos para explicar el modelo de negocio.

Nota: desde el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) se realizará la gestión correspondiente para validar la posible implementación de la solución innovadora en las diversas organizaciones proponentes de aventuras, acorde a los acuerdos realizados con estas, las viabilidades técnicas y financieras y los demás parámetros definidos entre la Universidad Nacional de Colombia, los integrantes de los equipos de trabajo y las organizaciones proponentes.

Se evalúan las alternativas de solución propuestas por los equipos de acuerdo a los criterios para evaluación:

• Originalidad de la solución propuesta.
  • Viabilidad técnica de la propuesta.
  • Calidad de la presentación.
  • Impacto de la propuesta en la sociedad.
  • Sustentabilidad del modelo de negocio propuesto.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

portal del concurso

Redes sociales: #TourNovus (Facebook, Twitter, Instagram)

Tomado de:

Investigación UN. Boletín UN Investiga.